martes, 22 de diciembre de 2009

AMIGOS QUE OPINAN SOBRE MI

Así, en el 2010, puede resultar fácil pensar en un grupo de música electrónica. De hecho, hay unos cuantos repartidos por todas las ciudades del país sacando adelante sus proyectos.
Pero para quien no lo haya vivido, es imposible hacerse una idea de cómo era el panorama hace veinte años. Formar un grupo de música electrónica era un suicidio; si encima no querías renunciar a la melodía y a la letra, y además lo hacías en español, peor; y si no vivías en Madrid o Barcelona, ya ni te cuento.
Fangoria sabíamos que estábamos prácticamente solos, pero estupendamente acompañados por unos pocos. Lemon Fly fueron parte de esa certeza de que lo que hacíamos era lo correcto, lo que queríamos hacer. Muchas gracias por participar de un mismo mundo.
----------------------------------------------
NACHO CANUT

Conocí a Juani en los 90s, cuando en el Club Fan Fatal colaborábamos con otros artistas, Lemon^fly, su grupo de la época nos contactó para una colaboración y encantados aceptamos. Las canciones eran muy bonitas, la voz del cantante preciosa y las programaciones muy bien hechas. Desde ese momento de una manera u otra siempre hemos seguido en contacto, remezclando o masterizando, y he sido testigo de su fuerza de voluntad a prueba de bomba. Ha formado y disuelto grupos, se ha deprimido, se ha vuelto a animar, y durante todo el tiempo nunca ha dejado de componer, programar, tocar, grabar...

Parece que la historia tiene un final feliz porque ha vuelto con Lemon^fly y han editado una de las canciones más bonitas de toda su carrera, Mi peor enemigo. Mientras siga haciendo canciones así puede seguir otros tantos años haciendo música que yo seguiré escuchando todo lo que haga.



--------------------------------------------------
SANTI VIRÜS aka VONSTARDUST BLACKFUZZ

El mundo está lleno de injusticias, y con estas palabras quiero dar la justicia que desde mi opinión se merece un amigo.

Por dónde empezar? ... musicalmente sus amigos y seguidores lo han dicho casi todo, y yo posiblemente sería algo más crítico con él, simplemente porque lo he vivido desde dentro y más aún, porque me creo el mejor conocedor de su "máquina" creadora. En estos momentos, sólo puedo criticarle su torpeza a la hora de escoger su residencia. "tio, vete 'pa' Madrid".

Diré que es todo corazón, y que es la cara que le ponen a "nobleza" en el diccionario de la lengua española... es simple, no es más de lo que véis. "Er Juani es asín".

En Sevilla, cuando la gente seguía a los "Depeche", el ya venía de vuelta... y con discos de DAF, de Nitzer Ebb, de los Front, Laibach, Neon Judgement, Esplendor Geométrico, y un larguísimo etc, debajo del brazo. Creo que siempre se ha adelantado a la oscilación de las modas, y por desgracia, en esta bendita ciudad eso no ha sido nunca percibido. Hasta tal punto, que él mismo se ha disciplinado obligatoriamente para dar lo que pueda ser consumido fácilmente sin tener que masticar. Creo y espero, que después de todo esto, se sienta con la confianza de desatar su 100% creativo sin miramiento alguno (porque aunque no lo creáis, está al 50% de su rendimiento). Además de todos los citados, es un tio que tiene una base musical acojonante, porque hay que añadirle toda la vena pop y rock que ha mamado en todos estos años.

Tengo el honor de haber empezado con Juani desde cero en el mundo de la música, también venimos de la gran cantera que eran los locales de ensayo "El Calambrazo", y desde grabar en su habitación o en la mía frente a un ordenador 256 de olivetti, e imitando la voz de Rafaella Carrá (jajajaja), a subirnos a un escenario en medio de la Alameda de Málaga con 2.000 ó 3.000 personas, en la gira de los 40 principales. Andurrear por Valencia o Madrid buscando bar abierto pa tomar la última, incluso salir por patas después de una actuación en algún pueblo de la España profunda porque nos linchaban jajajaja (eso también forma parte de su música)...

Ahora me acuerdo de una maqueta, de tantas que se han grabado. Ésta se hizo bajo el nombre de Genética003, la grabamos en Estudio Central de Punta Paloma (Tarifa creo recordar), pues bien, tengo marcada una imagen de éste cuando finalizamos las mezclas y la masterización. Y fue, el sentarse mientras se oía uno de los temas ("Nada cambiará" creo), y agachando su cabeza, brotaban de sus ojos lágrimas de emoción, de emoción contenida durante tanto tiempo, por la necesidad que tenía de dedicar algo grande a su estrella, a su luz, a su "gordi"... fue algo realmente sobrecogedor, aún lo pienso y me sigue emocionando su cara. Queridos amigos, esa grabación no llegó a ningún sitio, pero se hizo con mucho corazón... el corazón que pone en todo lo que hace mi hermano, mi hermano Juani.

Como toda relación en esta vida, he vivido con él grandes momentos de diversión y también de la más cruda tristeza. Pero me siento privilegiado por haber compartido más de la mitad de mi vida junto a él.

Cabronazo, que grande eres!!

--------------------------------------------------
MANOLO CRESPO

Conocí antes a Lemon^Fly que a Juani Misterfly. Me acerqué al grupo
porque Alaska había grabado varias canciones con ellos. Desde entonces
soy fan de cualquier proyecto que ha hecho Juani, porque en todos
predomina la electrónica y todo con una gran calidad. Siempre se ha
sabido rodear de las mejores voces para completar la instrumentación
que el crea. Ansioso espero la vuelta de Lemon^Fly


--------------------------------------------------
ADOLFO YADOR

¿Tengo que ser yo el primero que hable mal de este genio?...

Pues es imposible, no hay por donde cogerle.

Tengo que decir que el Sr. Misterfly es quién es por todas las malas y buenas historias que ha vivido.

Un pilar importante en la carrera del Sr.Misterfly es su mujer, mi amiga Mª José que es la que nunca ha dejado de creer en el. Pilares sólidos y poco comunes en este "loco" mundo de la música. Estoy seguro que no tendría el mismo sello de autenticidad.

A los grandes artistas se le reconoce postumamente (x ejemplo Van Gohg...), espero que, aunque seas de los pocos que no esta en esto por la plata, te llueva oro [en proporción al reconocimiento que te tenemos], pa que lo disfrutes en esta vida. TE LO MERECES!!!

Te quiero dar las gracias por el montaje musical que me hiciste para la intro de performance de la fiesta que monté.

--------------------------------------------------
JOSE ALONSO (El Sting)


JUANIMISTERFLY - EL HOMBRE “EQUIVOCADO"

Hace más de 20 años Juanimisterfly (antes Juani a secas) llegó a mi casa una tarde con su primer sintetizador (Casio o Yamaha), con los ojos interrumpidos y enervantes, porque -él aún no lo sabía- ese trasto dio lugar a que Juan se diera cuenta para que

había venido a este mundo (os recuerdo que en aquella época ni él lo sabía).

Llegó a mi casa con el “sinte” y algunos “amigos” Se lo conecté y amplifiqué en el equipo (sonó en mi cuarto el primer riff ante público de Juan –fue el “Nowheregirl de los B-Movie- ¿OS DAIS CUENTA DEL PRIVILEGIO DE LOS QUE ESTÁBAMOS ALLÌ. ¿SOÍS CONSCIENTES DE LO QUE OS DIGO, DE LO QUE OCURRIÓ EN ESE CUARTO?

Ese “puto” instrumento encendió la mecha de quien posteriormente (salvando las distancias con Nacho Cano y Carlos Berlanga) confirmaría ser el mejor creador de estribillos del panorama español.

Si vais contando, Juani –aún no fly– se había “equivocado”, ya van 2. La 1ª se había rodeado de gente que con el tiempo lo traicionarían –gente que aún no sabe que en esto no se debe estar por dinero-. La 2ª, no se encontraba instalado en Madrid.

Desde aquel momento todo fue, energía, imaginación, loctite, horas sin dormir para crear. Pocas palabras, porque ya todas las hablaba a través del sinte, cada día cosas nuevas a un ritmo vertiginoso –velocidad que sólo los genios tienen- y que el resto de mortales no nos queda mas remedio que ver disfrutar de lo que cree este fabuloso “cabrón”.

Llegaron proyectos de grupos que le llevarían a la mayor satisfacción como creador, y proporcionalmente a las mayores depresiones que –repito- sólo los genios conocen.

Todo lo que ha pasado hasta hoy (Asamblea, Lemon^Fly .., Electronikboy, Munich 72, etc…), pero me quedo con el mejor álbum de música pop de aquel año 2000, una obra maestra llamada: EL SÍNDROME DE PETER PAN”.

Se ha “equivocado” muchas veces de gente, de no estar en el sitio en el momento justo, de creer en artistas que no lo son. Pero os dais cuenta que él no ha tenido culpa de nada de eso?… ¿O no sabéis que los genios, no se equivocan?

Así que una cosa os digo: -- disfrutemos de lo que cree , porque os aseguro, ¡¡¡LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!!!.

JUANI , TE ADORO.


--------------------------------------------------
ALIVE

Marta Coca:

Muchas veces hablamos Diego y yo de lo mucho que nos está dando la música, de la cantidad de gente maravillosa que nos hemos ido encontrando en este camino de melodías y letras. Una de esas personas especiales que ha pasado a ser un gran amigo, como hay pocos, es Juani. Un gran profesional que nos ha sabido transmitir su dilatada experiencia y todo su amor y pasión por la música. Un saber pasarlo bien y disfrutar a tope tanto dentro como fuera de los escenarios. Un escándalo de gran persona a la que no puedo dejar de piropear . Uno de mis buenos deseos para este año es para él, ¡le deseo este año y todos los que vengan después, años 10!

Diego Gómez:

Yo llegué tarde a Lemon^Fly. Para cuando me di cuenta prácticamente lo estaban dejando. Recuerdo que mi primera sensación fue de desánimo: estaba escuchando unas canciones redondas y resulta que no tenían sello que les apoyase. Si ellos no lo conseguían, ¿qué posibilidad teníamos el resto de grupos de conseguirlo? No se qué me llevó a escribir a Juani un día. Creo que fue a partir de una conversación con JavierGarcía que me habló maravillas de él, que era muy cercano. A día de hoy creo que simplemente quería decirle que esas canciones me emocionaban, que lo habían conseguido, que me revolvían algo por dentro. A partir de ahí me di cuenta de su hiperactividad: Juani no podía dejar, nunca mejor dicho, ninguna tecla por tocar. Grupos en paralelo, proyectos en solitario, versiones, italodisco, pop, electrónica,... Un día decidimos acercarnos a Sevilla. Una cita a ciegas en una ciudad desconocida. No sabía qué me encontraría, quizás esperaba a alguien completamente diferente, que me miraría por encima del hombro, que llegaría allí para cumplir el compromiso y que amáblemente se despidiría con un "ya nos veremos". Pero todo lo contrario: comenzamos a hablar y parecía que nos conocíamos de toda la vida. Si hay algo en lo que todos coincidimos es en que tiene un corazón todavía más grande que toda su discografía. Desde entonces no me ha negado nada: ningún favor, ninguna conversación, ni siquiera una sonrisa. De Juani hemos hablado mucho con mucha gente diferente que le conoce y solamente le hemos encontrado un defecto: es una persona demasiado buena para un mundo tan hipócrita como este. Nos hacen falta muchos más como él. Gracias por ser como eres. Desde mi lado más egoista: no cambies nunca.


--------------------------------------------------
PABLO SYCET

Por más vueltas que le doy, siempre termino concluyendo que no conozco a nadie como él: estajanovista de la música en todas sus vertientes y variantes, creador tan indesmayable como inasequible al desaliento, si Juani no existiera, habría que inventarlo!

--------------------------------------------------
LA MUJER BARBUDA

Mandi: Conocimos a Juani a mediados de la década. Por entonces andaba trabajando en su proyecto Parabólica y buscaba alguien que le diseñara la portada de su nuevo trabajo: “2080”. Un amigo común lo puso en contacto con nosotros. Desde entonces ha estado confiando en La Mujer Barbuda. Y nosotros en él. Es imposible imaginarse estos últimos años sin Juani. De él nos sorprende, entre otras cosas, su increíble capacidad creativa. No para de maquinar, crear, inventar… Siempre tiene algo en mente con lo que sorprenderte. Tanto que a veces nos da cosica que le vaya a dar un yuyu de tanto estrés. Pero más allá del personaje nos interesa la persona. Juani es amor. Un tío grande (en todos los sentidos) y tremendamente divertido. Juani es, por encima de todo, un amigo. We love you, Juani!

Davis: Totalmente de acuerdo con todo lo que dice mi compañero barbudo Mandi, pero además Juani debería estar remezclando sin parar a todos los grupos comerciales del momento, desde El Canto del Loco pasando por Marta Sánchez, Chenoa o Amaia Montero. Así el desalentador panorama musical 'mainstream' sería muchiiiisimooo más divertido'



--------------------------------------------------
MAURICIO ROJAS (REMARO MUSIC)

Juani, desde Chile te quiero decir que
eres una persona sensacional ,siempre dispuesto a compartir tu experiencia y talento, hacia mi y mi blog ,siempre has tenido la mejor onda y siempre dispuesto a enseñar y compartir tu talento, tus palabras sabias demuestran tu gran corazón y sabiduría.
Éxito en todos tus proyectos y felicidades por tu música, que sin duda muchos de tus temas ,en los distintos grupos y proyectos ,han acompañado la banda sonora de mas de alguien sin dudas.

--------------------------------------------------
SANTI REX (Niños del Brasil)

Hace meses y meses que intento escribir en mi blog una reseña sobre las bellas artes de Juani como compositor y productor pero es que nunca sé por dónde empezar. Tengo la potra de considerarlo entre mis amigos, incluso antes de conocernos en persona, ya que hablamos y compartimos muchas cosas primero por este aparato tan infernal como necesario que es internet, lo que me hace ser absolutamente parcial con su obra. Pero aunque no fuésemos amigos, le admiraría por ella igualmente. Simplemente que al conocerle, le admiro mucho más.
Había seguido tímidamente la carrera de Lemon^Fly desde aquel comienzo fangoriano de Vital, tan fresco y genial, pero no fue hasta casi el final del grupo, con el redondo Lemondrama, cuando les logré ver en directo en su presentación en el Ocho y Medio de Madrid. Ahí ya me hice totalmente fan de estos sevillanos locos que en vez de tirar por lo fácil, habían decidido seguir sus impulsos eléctricos y auparse a la cabeza del tecnopop inteligente de este país (yo de coña lo llamo tecño) aunque eso suponga tener que hacer horas extras en otro tipo de escenarios menos gratificantes. Me volví a Zaragoza contento y feliz y dispuesto a repescar los cds del grupo y fue ahí cuando comencé a descubrir y a disfrutar realmente de su carrera.
Además, como en una conexión interplanetaria, los mismos Lemon se puesieron en contacto conmigo para grabar juntos una versión que querían hacer de Sed de Venganza, el mayor éxito que habíamos tenido Niños del Brasil, para el que sería su último disco (hasta ahora) Intentando ser feliz. Al final no pude cantar con ellos, pero sí hicieron ese cariñoso homenaje.
Desde entonces me busco excusas para bajar a Sevilla de vez en cuando, aunque el principal motivo sea irme de vermut con Juani y Mariajosé...
Y no me voy a enrollar sobre su faceta musical, que es de sobra conocida por los amantes del tecño, pero sí me gustaría destacar que los mejores conciertos que he visto este 2009 que termina, y en los que mejor me lo he pasado, me los han ofrecido Electroniknoy, a los que casi he seguido como una buena gruppi (Barcelona, Sevilla, Santa Coloma) que me han hecho sonreir, disfrutar y sobre todo, salir con una gran felicidad y orgullo por que ese genio sea amigo mío.
Aún no he compartido escenario con él, que sí remezclas (ha hecho una trabajo cuasi perfecto con las canciones de Niños del Brasil que ha pervertido) y nuevas canciones (mis modestos coros para dos temas del nuevo disco de Lemon), pero uno de mis deseos para el 2010 es subirme a un escenario con mi querido Juani.
Eso si no tenemos problemas: Juani necesita mucho espacio para un corazón tan grande.

--------------------------------------------------
TATO^GATO

Dicen que bailar es soñar con los pies y tú tienes la suerte de soñar también con las manos. El poder de tu ilusión, tu efervescente imaginación y sentido del humor te han hecho grande.

Aquí te dejo 20 velas como 20 chorizos para que las soples y pidas un deseo:

i i i i i i i i i i i i i i i i i i i i

* Feliz Cumpleaños !!! *
Tato^gato


--------------------------------------------------

Que decir del maestro Juanimisterfly, que no se haya dicho ya por parte de sus deguidores más cercanos, entre los que sin duda me encuentro yo también afortunadamente.

Juani es sin duda (pese a quién pese), la persona más influyente y que más ha hecho por el pop electrónico en nuestra ciudad y en gran parte fuera de ella por qué no decirlo, y no hay más que ojear el magnífico blog que acaba de abrir para recordarlo todo con fechas e imágenes, y darse cuenta que la gran mayoría de trabajo, remixes, colaboraciones y todas las formaciones donde ha estado, gira todo siempre alrededor de él a la hora de mover todo eso, y lo saben los que hayan trabajo junto a él.

Pero Juani con su modestia, y a pesar de lo que lleva musicalmente a sus espaldas, nunca se atrevería a reconocer todo esto y es que ama la música y lo hace todo con muchas ganas y pasión…pero para eso ya estoy yo aquí para recordárselo y decirlo.

Me perdí parte de sus comienzos, a pesar de que yo ya escuchaba a Depeche Mode, The Cure y Pet Shop Boys a los 12 ó 13 años, pero faltaba esa info de ahora (internet) para el acceso a lo más cercano y minoritario y porque a esa edad a finales de los 80´s aún no salía de noche claro.

“Vital” de Lemon^fly junto a Fangoria cambió todo, no pudieron empezar de mejor forma. Años más tarde y gracias a nuestra adoración por Alaska y Canut, y a los foros de la red tuvimos contacto, y ya fué un no parar, te enganchas a su música.

Los 3 últimos años han sido claves, donde conocerlo personalmente y admirarlo también como excelente persona, modesto y con gran corazón, él siempre se pone a tu altura y eso es de agradecer en estos días de fantasmas por la fama.

Sabes que siempre contarás con mi humilde publi-apoyo musicalmente en lo que pueda, y aprovecho para desearte lo mejor para el 2010 que comienza y con que ganas lo vamos a coger con el regreso de Lemon^Fly….brindemos por otros 20 años más por lo pronto.

Felicidades!!

Un abrazo Juani!!!


--------------------------------------------------
MARIO R.

No hay idea, concepto o proyecto musical que Juanimisterfly no haya pensado llevar a cabo , viajar con él es hacer música.


--------------------------------------------------
NEOSYNTH

¿Juani?, buena persona donde la haya!! Músico increíble, luchador por sus ideas y un tío que no para.

Amigo de sus amigos, desde los 90 que nos conocimos a pasado por muchas estructuras en las cuales siempre a sacado buenas canciones, producciones y muy buenos proyectos evolucionando con los tiempos.

Me faltaría tiempo y palabras para describir lo que quiero a este tío!!

Un abrazo hermano


--------------------------------------------------
XAVI SIDEBOY

Recuerdo, a mediados de los 90, cuando Juani se convirtió en uno de mis ídolos, como le enviaba tímidos e-mails para darle la enhorabuena por sus trabajos con L^F. Y como cada día abría mi correo a la espera de respuesta, con la seguridad de que la habría y con la ilusión de recibir unas palabras suyas. Esta forma de comunicación, se amplió y mejoró en el transcurso de los años y a mi me gustaba presumir de que periódicamente Juanimisterfly y yo nos escribíamos y me dejaba escuchar en primicia las nuevas composiciones que iba surgiendo de su genialidad creativa.

Más de 10 años después, en Junio de 2007, en el Hotel de Las Letras de Madrid, comencé a ser consciente de que estaba trabajando en un proyecto con él. Sentado en la cama de la habitación observaba como él programaba las canciones que esa tarde íbamos a tocar en la Plaza Vázquez de Mella. En ese momento ya éramos ‘Electronikboy’ y teníamos nuestro ‘Débuts’ bajo el brazo, pero físicamente era la primera vez que íbamos a coincidir en un escenario. Sin ensayos, sin pruebas, como equilibristas sin red en un circo repleto de espectadores. El peso de la responsabilidad, de que pensaría Juani de mí, de hacer todo lo que estuviese en mi mano para devolverle la confianza que había depositado en nuestro proyecto eran cosas que no me podía quitar de la cabeza. Esa tarde triunfamos, pero no sólo con el espectáculo que ofrecimos. Creo que nuestro éxito fue a otro nivel que va mucho más allá de lo puramente musical. Juani sabe que recordaré el abrazo que me dio en la puerta del ascensor como uno de los momentos más felices de mi vida y que, con lágrimas en los ojos por haber hecho un sueño realidad, allí nació nuestra verdadera amistad, de esas que no se rompen nunca.

Y es que para mí, todavía es más grande, si cabe, Juani como persona. Como músico nadie duda que es uno de los genios de nuestro país. Brillante productor, versátil, de una capacidad creativa infinita y un talento desbordante. Si Juani hubiese sido de NY o de Londres, Madonna y Lady Gaga se arañarían la cara por trabajar con él. Lástima que en este país no sepamos apreciar todo lo que él ha hecho por la música y todo lo que nos ha enseñado a los que empezábamos. Lástima que haya tanta gente que sufra amnesia y no recuerde que Juani es una de esas personas que siempre ha estado ahí y que ha ayudado a todo aquel que se lo ha pedido, la mayoría de veces sin recibir nada a cambio. Pero no, no quisiera reivindicar así la figura de Juanimisterfly ¡Cuantas veces nos hemos dicho por teléfono que el tiempo pone a cada uno en su lugar!

Mi fortuna, mi hallazgo y mi triunfo han sido conocer a Juani, sin más, sin apodos, sin adornos. No le hacen falta. Sentirme uno más de su familia, quererle como amigo y sentirme querido por los suyos. Tomarme unas cañas, reírnos, pasar momentos felices y no tan felices a su lado. Saber que puedo contar con él para todo y que él cuenta conmigo. Ver su teléfono en la pantalla del mío. Compartir las ideas, las ilusiones, los buenos y malos momentos. En fin, lo que hacen los amigos.

Porque en el Siglo XXI, 1.040 Km de distancia no son nada.



--------------------------------------------------
KARLITOS VJ.

Juani es un importante obrero especializado de la música electrónica de este país. Y encima gran persona y amigo! Gracias Juani!!

--------------------------------------------------
JUAN ANTONIO HUERTAS

Juani fue la primera persona que entrevisté como periodista. De esa entrevista salió una declaración al preguntarle por la multitud de grupos que había fundado. “Soy un yonqui de la música”. Pinchándole con preguntas fue como llegó a esa definición que creo que es lo más claro que lo puede definir.

Este hombre no puede parar de hacer música, con diferentes proyectos siempre apoyado en lo sintético. Tantas canciones, remezclas, grupos y estilos que hacen dudar que todo haya salido de una sola persona. Mucho de ello autoproducido y realizado desde las sombras. Hace que uno se pregunte “¿Qué hubiera pasado si Mr^Fly hubiera nacido en Bristol, Londres o Manchester en lugar de en el sur de España?”


--------------------------------------------------
ANGEL GATTACA

Gracias a Juanimisterfly por tantos años de buena música y regalarnos cada uno de los beats que emite su corazón en forma de melodía.

--------------------------------------------------

JOSE ANGEL (EL DIA ETERNO)


Mi primer contacto con Juani fue hace unos seis años, tras la edición de ”Arrebato”, la primera maqueta de El Día Eterno. Gracias a la publicación de un artículo en la revista RockDeLux , Juanimisterfly se enteró de la existencia de mi proyecto musical y amablemente accedió a remezclar “Laberinto”, una de los temas incluidos en la maqueta.


A lo largo de los últimos años he sido testigo de la inagotable creatividad de Juani y de su enorme generosidad. Amigo de sus amigos, siempre dispuesto a colaborar y a poner en marcha nuevos proyectos.


Juanimisterfly es el productor de los dos discos publicados hasta el momento por El Día Eterno, “No me canso de mirar el mar” (2006) e “Invisible” (2008). Unas canciones que nacieron desnudas y frágiles en el sencillo home studio que tengo montado en casa, viajaron más de mil kilómetros desde Barcelona a Sevilla a través de Internet y acabaron de tomar forma gracias al talento y la magia que pone Juani en todas sus mezclas y producciones.


Ahora que se cumplen dos décadas de Juanimisterfly en el mundo de la música me pregunto si el tiempo ha tratado con justicia a este artista singular y polifacético. De lo que sí estoy seguro es que no le faltaran el calor y el apoyo de los innumerables amigos que ha reunido a lo largo de su carrera.


--------------------------------------------------

DAVID (USE & ABUSE)
"La primera vez que hablé con Juani fue porque reconoció unas fotos que yo llevaba del libro Del Industrial al Tecnopop. Desde entonces ha llovido mucho y dejó de ser aquella leyenda urbana que se había pintado la cresta con Titanlux, para ser la memoria historica sevillana de la electrónica. He hecho fotos para sus proyectos, pinchado codo con codo junto a él y subido a escenarios a tocar. Juani es una envolvente de proyectos. Un oscilador de ideas. Una frecuencia de canciones y un knob hecho persona. Una tecla negra y una blanca. Un 69 y un 72. Un limón y una mosca. Un dj con cacique y un amigo con naranja. "

--------------------------------------------------
MESALINA CRY
"Hablar de Juanimisterfly es hablar de un genio... un genio capaz de llenar cada uno de sus discos de auténticos temazos (y ya van unos cuantos)... alguien capaz de convertir el tema más horrible en la remezcla más bailable con una facilidad asombrosa... o de ponerte la piel de gallina o hacerte llorar de la risa con algunos de sus temas. Señores, ante ustedes el GENIO, el ARTISTA, la GRAN PERSONA: JUANIMISTERFLY".


--------------------------------------------------

PEDRO MARÍN

"Para mi, Juani es uno de los músicos mas versátiles y brillantes que he conocido. Es prolífico y trabajador hasta la obsesión. Es una cascada de talento e ideas y es siempre consecuente con el concepto de su trabajo."

--------------------------------------------------


OBLIQUE

"Queremos felicitarte Juani por ser un gran músico y una gran persona y que por su amor hacia la música nos ha enseñado a muchos y nos incluimos, que la música es algo especial en su vida... besos oblicuos".

--------------------------------------------------


DJ.FARROW


A finales de 2009, el incansable productor sevillano Juanimisterfly, en un acto de generosidad casi sin precedentes en la red, ha decidido reunir en su blog “Con todas mis frecuencias” (http://juanimisterfly.blogspot.com/) el material disperso más exhaustivo posible (descargas de temas, vídeoclips, actuaciones en directo, fotos, material inédito…) relativo a su carrera, invitándonos a emprender un viaje alucinante a lo largo de todos los proyectos que ha liderado de una u otra forma. Abordar en un espacio razonable la extensa trayectoria de Juanimisterfly sin caer en una mera descripción cronológica esterilizada ni dejarme vencer por la admiración indisimulada hacia este artista con mayúsculas no resulta tarea fácil. En este recorrido por su apabullante historial, intentaré que la necesaria capacidad de síntesis no impida hacer justicia a esta figura de la música electrónica nacional, que ha dignificado como nadie un género con raíces ochenteras gracias a su espíritu inquieto e innovador. Sirva este pequeño tributo a sus fieles para rememorar las hazañas sonoras de este genio de las bases, los efectos y las melodías technopop desde sus inicios a principios de los 90, y para ilustrar a los nuevos admiradores sobre el alcance e importancia de su obra dentro de la escena del tehcnopop independiente nacional.

Tras unos principios de los 90 paseando por las entrañas del underground sevillano y comenzando a pisar escenarios con diversas formaciones como Inquieto Teatro, Amargos Besos, Asamblea o Genética 003, se unió finalmente al grupo LEMONFLY en 1996 junto al singular cantante y letrista Tato Gato, con el que se dio a conocer entre un público nacional y latinoamericano entregado al techno pop de los 80 y poseído por el espíritu post-movida liderado por Fangoria, y que ha significado su proyecto de mayor recorrido y reconocimiento hasta el momento, con 4 álbumes publicados en una década. Technodrama de intenso calado sentimental y tintes épicos, que nos brinda maravillas del pop electrónico, desde su clásico “Síndrome de Peter Pan”, al emotivo “Ojos de tormenta” (a dúo con Fangoria), “La historia más triste” o “Miénteme otra vez”.

En medio de este esplendor creativo, Juanimisterfly encontró una válvula de escape para el desmelenamiento, que llegó de la mano de POSTURA 69, un grupo concebido bajo una propuesta más gamberra, industrial y petarda, que ha dejado interesantes temas de corte humorístico, entre lo extravagante y lo divertidamente obsceno, con mensajes sarcásticos en torno a la más radiante modernidad, con gran potencial para la pista de baile, como “Metrosexual“, “Enganchada al messenger” o “Sex, Droguen und Technopop”.

También en 2005 tuvo tiempo para dar forma a una nueva propuesta con la banda ANALOGICAL LOVE, junto a Miguel Ángel Soto, Jose Blond y Jose Prima, que resultó una aventura efímera de corte más experimental y cercano al indie pop británico con claras influencias de The Cure o New Order, en el que predomina la fusión de guitarras y sintetizadores, con muestras de enorme fuerza como “Analogical love” o “Always addict to you“.

Del abandono de este proyecto, en 2006 surgió el dúo PARABÓLICA, con Miguel Ángel Soto a la voz y letras, un proyecto tremendamente cuidado donde exploró una vertiente más poética y melódica del pop de sintetizadores, llegando a publicar “2080”, un LP absolutamente cautivador que algunas voces reivindican su elevación a clásico del techno pop nacional. Un trabajo sembrado de joyas technopop como “Tipografías“, “Alas para poder volar”, o temas bailables intensos y desenfrenados como “Tan modernos y sintéticos”.

Pero fue en 2007 con ELECTRONIKBOY, junto al cantante y actor barcelonés Xavi Sideboy, cuando reinventa el concepto de dúo electropop, al estilo de The Postal Service, ofreciendo una propuesta innovadora y atractiva, con un repertorio íntegramente cantado en francés, y caracterizado por vibrantes ritmos discotequeros, letras desenfadadas y una pose descaradamente peculiar. Electronikboy ha publicado hasta la fecha dos álbumes sorprendentes que han dejado un impagable legado sonoro que oscila entre el desenfreno eurodisco de “Cest vrai qu’il est faux” o “Je dis non“, la épica melódica y ultrabailable “Une nuit a Paris”, o la seductora elegancia del technopop más lounge de piezas de museo como “Mon petit ouseau” o “Voilà”.

Paralelamente a sus actividades al frente de estas formaciones, el inquieto Mr^Fly también ha puesto todo su empeño en desarrollar su extensa e interesante faceta como remezclador y productor, tanto por su abrumadora capacidad para sacar lo mejor de temas emblemáticos de Dos Hombres Solos, Fangoria, LKAN, Isaac Junkie, La Prohibida, Lorena C, Putirecords, Alive, Pedro Marín, Spunky o Niños del Brasil, como de aportar su sello personal en la producción total o parcial de los trabajos de artistas como El Día Eterno (del barcelonés José Ángel Hernández), Sarassas Music o La Nueva Carne.

La admiración por la estética, el ambiente y el sonido del techno alemán le llevó a bautizar en 2007 su próximo proyecto como MUNICH^72, una banda de directo que nació como quinteto, y quedó reducida a trío junto al cantante Mario R. y al batería Jose Blond, publicando “Retrocediendo hacia el futuro”, otro de los álbumes más exquisitos del pop electrónico nacional de los últimos años, con temas inolvidables como “Cuando dices que no“ o “Mi último tango en París“, y el posterior EP “Mil bits”.

Asimismo, su pasión por la música de los años 80 le llevó a formar, con sus compañeros de Munich 72, el proyecto paralelo REVOX 3, una banda tributo dedicada a reivindicar en divertidos e impagables directos los clásicos de los 80 de grupos como Depeche Mode, OMD, Eurythmics, Pet Shop Boys, Erasure, Yazzo, o nacionales como Olé Olé o Mecano, entre otros.

Por si fuera poco, para liberar sus inquietudes musicales más inconfesables, presentó en solitario como JUANIMISTERFLY a principios de 2008 “Retroactual”, un álbum donde da rienda suelta a su pasión por la música electrónica de baile al margen de modas puntuales, en una mezcla inaudita y explosiva de tecnopop, italodisco, eurodance, EBM, electrohouse o trance, entre otros, plagado de soberbios samplers y bases contundentes, con menores concesiones al pop, acercándose por momentos a sonidos propios de los Chemical Brothers o Front 242.

Hasta que a finales de 2009 decide rescatar su proyecto quizás más reconocido, reuniéndose de nuevo con Tato^Gato y Attikus para dar forma a los nuevos temas de LEMONFLY, que verán la luz a principios de 2010 en un nuevo y esperadísimo álbum titulado “Subterfugios y placebos”.

Eje principal y mente aglutinadora de varios de los grupos de technopop más interesantes de los últimos años, resulta asombroso comprobar la extraordinaria versatilidad y la intensa actividad creativa de Juanimisterfly a lo largo de esta década, explorando a través de cada una de sus formaciones las distintas sendas del pop electrónico, superando no sólo en volumen, sino también en calidad, la exigua producción de multitud de grupos profesionalizados. Es así como, a fuerza de talento y perseverancia, el trabajador incansable e insaciable investigador de sonidos y melodías se convierte en figura mítica y referente incontestable del techno pop nacional.

Esta ambiciosa recopilación de todos sus proyectos a lo largo de estos 20 años tendrá su culminación más espectacular y entrañable con un concierto en directo programado para febrero de 2010 en Sevilla. Un evento tremendamente especial, en el que este mago de la electrónica congregará en el escenario a sus compañeros en las distintas formaciones, interpretando los temas emblemáticos de cada una de las etapas de su trayectoria en lo que será, sin duda, la gran fiesta del technopop nacional del próximo año: el Mr ^Flystival 2010.



No hay comentarios: